• La agencia ofrecerá una transmisión en vivo del lanzamiento y su trayectoria, para quienes quieran apreciarlo desde sus hogares

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que el 14 de octubre, durante un eclipse solar anular que podrá verse en parte de América, realizará un experimento con el lanzamiento de tres cohetes al espacio. 

Se trata del proyecto de Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse (APEP), con el que la agencia busca estudiar el fenómeno solar al llegar a distintas regiones del cielo para medir varios factores como cambios eléctricos, magnéticos, de densidad y temperatura de la capa de la atmósfera.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando una especie de anillo de fuego alrededor de la Luna. En esta oportunidad, el Sol, la Luna y la Tierra estarán perfectamente alineados, pero el satélite natural está en su punto más lejano del planeta.

Leer más  Nicobo: cómo es el nuevo robot de Panasonic diseñado para hacer compañía 

Cuando los cohetes lanzados alcancen la ionósfera, que es la capa de la atmósfera terrestre entre los 80 y 500 kilómetros de altitud, cada uno desplegará cuatro instrumentos diseñados para medir los cambios de la capa de la atmósfera.

De acuerdo con la NASA, la importancia de esta prueba radica en que los datos resultantes serán los primeros que se tengan como mediciones simultáneas, tomadas desde múltiples ubicaciones en la ionósfera durante un eclipse solar.

¿Qué es un eclipse solar híbrido y cómo verlo desde Venezuela?
EFE

Misión APEP

Los tres cohetes de la NASA se lanzarán en sucesión: uno 35 minutos antes del eclipse, otro durante el fenómeno y el tercero despegará 35 minutos después de que se haya formado. Volarán cerca de donde la Luna pasa directamente frente al Sol.

La agencia señaló que el líder de la misión es Aroh Barjatya, científico de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida, según la agencia estadounidense. 

Leer más  Kontigo: cómo funciona la plataforma de ahorro colectivo creada por venezolanos

“Los cohetes son la mejor manera de observar la dimensión vertical en las escalas espaciales más pequeñas posibles. Pueden lanzarse en el momento justo y explorar las altitudes más bajas, donde los satélites no pueden volar”, indicó Barjatya en un comunicado de la NASA.

Los cohetes serán lanzados desde Nuevo México, Estados Unidos. Posteriormente, serán recuperados y luego volverán al espacio el 8 de abril de 2024, cuando se tiene previsto un eclipse solar total.

DATO Algunos expertos han señalado que la misión APEP tiene una clara referencia a la mitología egipcia, ya que Apep era el nombre de la némesis de la deidad del Sol, Ra. La leyenda cuenta que Apep perseguía a Ra y de vez en cuando casi lo consumía, lo que provocaba un eclipse. 

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Este bloquea total o parcialmente la luz solar y proyecta una especie sombra sobre la superficie terrestre.

Leer más  Nicobo: cómo es el nuevo robot de Panasonic diseñado para hacer compañía 

Para que se produzca un eclipse solar, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados. Esto ocurre aproximadamente dos veces al año, pero no siempre es visible.

¿Qué es un eclipse solar híbrido y cómo verlo desde Venezuela?
Foto: Telemundo

Existen tres tipos de eclipses solares plenamente identificados por los expertos: 

-Eclipse solar total: la Luna cubre completamente el disco solar. Solo es visible desde una estrecha franja de la Tierra, llamada la “banda de totalidad”.

-Eclipse solar parcial: la Luna no cubre completamente el disco solar, dejando una parte del Sol visible. Este tipo de eclipse es visible desde una región más amplia de la Tierra.

-Eclipse solar anular: la Luna está más lejos de la Tierra de lo normal, por lo que su disco no es lo suficientemente grande para cubrir completamente el disco solar. En este caso, solo se ve un anillo de luz alrededor de la Luna.

Leer más  Kontigo: cómo funciona la plataforma de ahorro colectivo creada por venezolanos

La duración de un eclipse solar depende de varios factores, pero en general puede ser visible entre 2 y 7 minutos.

La NASA volverá a la Luna después 50 años
EFE/ Ana Mengotti

¿Dónde podrá verse el eclipse del 14 de octubre?

El eclipse se verá en Venezuela y también pasará por otros países como México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. De acuerdo con información de National Geographic, uno de los mejores sitios para ver el anillo de fuego será Colombia, donde podrá experimentarse casi en un 90  %, igual que la parte norte de Brasil. 

Para las personas que quieran ver el eclipse de este 14 de octubre, pero no estarán la franja, la NASA anunció que tendrá una transmisión totalmente en vivo para quienes quieran apreciarlo sin riesgos a través de su página web, redes sociales y Youtube.

Noticias relacionadas