• María Corina Machado y Edmundo González participaron en la Conferencia Anual de Washington. Kapé Kapé denunció la muerte de dos indígenas por derrumbe de mina en Amazonas. El Consejo Electoral de Colombia presentó ponencia contra Petro por presunta financiación irregular de su campaña. Brasil superó las 100 muertes por inundaciones. Y el Real Madrid avanzó a la final de la Champions | Foto principal: EFE/ Isaac Fontana

Este miércoles 8 de mayo, el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González, y la líder opositora María Corina Machado participaron en la Conferencia Anual de Washington.

Por otra parte, la organización no gubernamental (ONG) Kapé Kapé denunció la muerte de dos indígenas por el derrumbe de una mina en Amazonas.

En el panorama internacional, dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia presentaron una ponencia para formular cargos en contra del presidente de ese país, Gustavo Petro.

La Defensa Civil de Brasil reportó que el número de fallecidos por las inundaciones provocadas por las lluvias en la región sur de Brasil superó el centenar. Y en deportes, el Real Madrid avanzó a la final de la Champions tras vencer al Bayern Múnich.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 8 de mayo:

1. María Corina Machado y Edmundo González participaron en la 54a Conferencia Anual de Washington

El miércoles 8 de mayo se celebró en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) la 54a Conferencia Anual de Washington, en donde participaron el candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González, y la líder opositora María Corina Machado.

Leer más  Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 

“Esta es una oportunidad única para nosotros. (…) Una oportunidad real para el cambio y la democratización de nuestro país. En 80 días. El 28 de julio, tendremos el derecho de votar en circunstancias muy duras. Ciertamente no son elecciones libres y justas. Pero estamos peleando por nuestro derecho a elegir”, expresó Machado en su intervención.

Ambos líderes opositores fueron entrevistados por el presidente del Consejo de las Américas, Andrés Gluski, quien les preguntó acerca de sus impresiones acerca de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González, y la líder opositora María Corina Machado. Foto: X / @MariaCorinaYA
Foto: X / @MariaCorinaYA

2. Kapé Kapé denunció la muerte de dos indígenas por derrumbe de mina en Amazonas

La organización no gubernamental (ONG) Kapé Kapé denunció el miércoles 8 de mayo la muerte de dos indígenas por el derrumbe de una mina en el estado Amazonas.

“Derrumbe en mina deja al menos dos indígenas fallecidos”, informó la ONG a través de su cuenta en X (antes Twitter).

De acuerdo con Kapé Kapé, el accidente se produjo en una mina ubicada en el municipio Manapiare. La organización detalló que un grupo de personas removía la tierra buscando oro, lo que provocó que un alud de tierra los cubriera.

“De los fallecidos uno era nativo de la comunidad de Majagua y otro de San Juan de Manapiare, otro de Caicara del Orinoco y uno de Santa Rita, Guárico, pero llegó muy joven a Manapiare”, detalló la ONG.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

3. Consejo Electoral de Colombia presentó ponencia contra Petro por presunta financiación irregular de su campaña

Este miércoles 8 de mayo, dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia presentaron una ponencia para formular cargos en contra del presidente de ese país, Gustavo Petro, por la supuesta financiación irregular de su campaña y la posible violación del tope de gastos electorales.

Los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz piden también una investigación a uno de los colaboradores de Petro: Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, quien ejerció como el gerente de la campaña del mandatario, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Por su parte, Petro calificó esta acción como un “golpe blando” e insinuó que se trata de una persecución política. En febrero de 2023, el CNE colombiano abrió una investigación sobre la campaña de Petro.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de mayo
EFE/Presidencia de Colombia/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

4. Brasil superó las 100 muertes por inundaciones

El número de fallecidos por las inundaciones en la región sur de Brasil superó el centenar, según el último balance divulgado este miércoles 8 de mayo por la Defensa Civil brasileña.

Leer más  El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 

El estado más golpeado es Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina y donde se han reportado 100 muertos, cinco más con respecto a la noche del martes 7 de mayo, 128 desaparecidos y 372 heridos, de acuerdo con las cifras oficiales, según la agencia de noticias EFE.

El estado de Santa Catarina ha registrado hasta el momento un óbito, lo que eleva el balance preliminar a los 101 fallecidos en todo el sur de Brasil, que desde el lunes de la semana pasada lidia con una fuerte tempestad asociada a los efectos de la crisis climática.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de mayo
EFE/ Isaac Fontana

5. Fiscalía en España pidió archivar segunda causa contra Shakira

La Fiscalía de Barcelona, en España, pidió este miércoles 8 de mayo que se archive la segunda causa abierta a la cantante colombiana Shakira, acusada de defraudar a Hacienda 6,6 millones de euros (alrededor de 7 millones de dólares).

El organismo remitió el caso a la vía administrativa para que la artista pague la deuda que Hacienda le reclama por el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) y el de patrimonio de 2018.

Fuentes jurídicas informaron a la agencia de EFE que el Ministerio Público, que presentó la querella que dio pie a esta segunda investigación por fraude fiscal contra Shakira, presentó un escrito para pedir el sobreseimiento de la causa.

Shakira admitió fraude fiscal en España: la multa millonaria que debe pagar 
EFE/Enric Fontcuberta

6. La antorcha olímpica arribó a Francia para los Juegos de París 2024

La llama olímpica de los Juegos de París llegó este miércoles 8 de mayo a territorio francés, en el puerto de Marsella, en una fastuosa ceremonia encabezada por el presidente de ese país, Emmanuel Macron, a la que asistieron 150 mil personas y un millar de barcos.

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola

Durante toda la jornada el velero Belem, que había recogido el fuego olímpico 12 días antes en el Pireo, paseó sus tres mástiles por las costas marsellesas antes de entrar en medio de la ovación generalizada en el Viejo Puerto de la segunda ciudad del país, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Los organizadores quisieron incluir numerosos símbolos en la ceremonia, con la que quieren relanzar el fervor popular por unos Juegos que todavía no han impregnado a la población.

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Foto: Olympics

7. El Real Madrid venció al Bayern Múnich y disputará la final de la Champions

El Real Madrid remontó con 2-1 en los últimos minutos del encuentro contra el Bayer Múnich en la semifinal de la Champions League que se disputó en el Santiago Bernabéu.

Cuando el partido parecía decidido para el club alemán por el Alfonso Davies al minuto 68, Joselu Mato igualó el encuentro 1-1 al minuto 88 y luego dio la estocada final al 90+1 para la victoria de los merengues.

El Real Madrid venció al Bayern Múnich por remontada y disputará la final de la Champions
El delantero del Real Madrid, Joselu, celebra el segundo gol del equipo madridista. Foto: EFE / Juanjo Martín.

Ahora el Real Madrid se enfrentará en la final del torneo al Borussia Dortmund el 1° de junio en Londres.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas