• El ejecutivo manifestó en un comunicado sus diferencias con la nueva administración de Wilmer Ruperti, así como su molestia tras ser destituido de la gerencia general

El manager César Collins anunció el 6 de noviembre su renuncia a la organización Tiburones de La Guaira, donde se desempeñaba como gerente general. En un comunicado, manifestó que tomó su decisión luego de que el nuevo dueño del equipo, Wilmer Ruperti, lo separó de su cargo para relegarlo solo a la gerencia deportiva.

A través de redes sociales se conoció el 5 de noviembre la destitución de Collins como gerente general de los escualos, para ser sustituido por Alberto Díaz. Ese mismo día, Ruperti confirmó el cambio, aunque aseguró que el exmanager tendría nuevas funciones dentro del equipo. 

“La última reunión sostenida con la directiva fue, tal como dice el sr. Ruperti, en octubre para aclarar los roles de su grupo de trabajo y condicioné mi continuidad en el equipo a que cesara cuestionamiento a nuestra proyecto por parte de su grupo asesor, y que ayer sorpresivamente han sido designados por el propio dueño para ‘complementar’ mi trabajo”, indicó. 

Discrepancias

César Collins anunció su salida de los Tiburones de La Guaira
Collins (chaqueta de Tiburones) junto a Wilmer Ruperti (chaqueta roja). Foto: Cortesía

Collins ingresó como gerente general de los Tiburones de La Guaira en enero de 2022. El entonces dueño del club, Antonio Herrera, informó en su momento que el técnico contaría con poderes absolutos tanto en la gerencia administrativa como de la deportiva, al estilo de las Grandes Ligas. Durante su temporada debut, la eficiencia de su nueva gerencia quedó patente en el desempeño de los escualos, quienes llegaron hasta la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), y cayeron ante Leones del Caracas.

En marzo de 2023, Ruperti, empresario naviero vinculado al gobierno del expresidente Hugo Chávez, anunció la compra de la organización. En su comunicado de renuncia, Collins aseguró que su momento el proceso, con el fin de “fortalecer el área deportiva”. Entre los cambios vistos en esta nueva gerencia estuvo un cambio de imagen, así como trabajos de remodelación del Estadio Universitario de Caracas, actualmente home del equipo varguense.

Sin embargo, con el comienzo de la temporada 2023-2024 de la LVBP, los problemas entre la nueva directiva y Collins se hicieron presentes. “He advertido insistentemente a la alta gerencia sobre lo aventurado de someter las decisiones deportivas a asesores ajenas a la disciplina del beisbol y, en este sentido, arriesgar acuerdos contractuales de peloteros bajo la órbita de la Major League Baseball”, señaló.

Nada personal

César Collins anunció su salida de los Tiburones de La Guaira
Wilmer Ruperti. Foto: Cortesía

Otra de las razones que motivaron la salida de Collins fueron las declaraciones ofrecidas horas antes por Ruperti a Canal i, del cual también es dueño. En ella, el empresario se pronunció sobre las críticas en redes sociales por la remoción de Collins como manager. También sobre la molestia del propio técnico, quien aseguró que no se le notificó previamente de la noticia. 

“Mi comunicado fue contundente. En una organización se coloca a la persona correcta en el lugar correcto. Ahora, si él considera eso una falta de respeto o no está de acuerdo, debe comunicárselo a la junta directiva. Las cosas se hacen de una forma correcta, y aquí nadie es el papa”, declaró.

En esa misma entrevista, Ruperti defendió el nombramiento de Díaz, descanso su trayectoria como gerente de una academia para beisbolistas. Agregó que la decisión no era personal, sino que se tomaba para que Collins se enfocara exclusivamente en el tema deportivo. “No le puedes dar toda la papa a uno solo porque termina en conflicto de intereses”, afirmó. 

Desempeño

César Collins anunció su salida de los Tiburones de La Guaira
Foto: Cortesía Tiburones de la Guaira

Para el momento de la renuncia de Collins, Tiburones ocupa el cuarto lugar de la tabla, con 12 juegos: 6 ganados y 6 perdidos. Está a dos juegos y medio de diferencia de Cardenales de Lara, que lidera con 9 victorias y 4 derrotas en 13 juegos. Le sigue Leones del Caracas en segundo lugar, con 8 victorias y 4 derrotas en 12 juegos. En tercera posición está Águilas del Zulia, con 7 ganados y 6 perdidos.

Precisamente el 5 de noviembre, los escualos vencieron en Caracas a Navegantes del Magallanes con un resultado 8-2, encadenando así una racha de tres partidos consecutivos sin perder. Para el 7 de noviembre se enfrentará a Leones en el Estadio Monumental de La Rinconada.

Noticias relacionadas