• El caso se conoció en 2021 cuando familiares de la víctima alertaron sobre su desaparición en Atlanta

Autoridades de un tribunal superior en el estado de Georgia, Estados Unidos, dictó la sentencia de cadena perpetua para Edwin Murillo, un sujeto de origen mexicano, quien fue acusado de ordenar el secuestro y asesinato de Rossana Delgado, una joven venezolana que trabajaba como taxista. 

El caso se hizo  público en abril de 2021 cuando medios de comunicación reseñaron la desaparición de Delgado.

Edwin Murillo es el décimo individuo condenado en relación con el caso de Rossana Delgado, una madre de 37 años con dos hijos que desapareció el 16 de abril de 2021 en el condado de Dekalb, Georgia. Su cadáver fue descubierto cuatro días después, el 20 de abril, en una residencia.

Autor intelectual del asesinato de la venezolana Rossana Delgado cumplirá cadena perpetua: qué se sabe del caso
Edwin Murillo fue acusado como autor intelectual del crimen contra Rossana Delgado. Foto: Captura Univisión.

Reporte de la desaparición

-Rossana Delgado migró de Venezuela con su esposo y trabajaba como taxista de Uber en la ciudad de Atlanta (Georgia).

-Yhony Castro, esposo de Delgado, indicó que ella estaba terminando un servicio cuando dejó de contestar su teléfono aquel 16 de abril de 2021. 

-A través de una aplicación móvil, su esposo logró determinar la ubicación de su pareja y acudió al lugar pero no había rastros de ella.

-Al llegar al lugar señalado por la aplicación, Johnny Castro encontró una mascarilla llena de sangre y notificó de inmediato a  la Policía del condado de Barrow.

Órdenes desde prisión

En el momento del crimen, Murillo ya se encontraba en prisión por un cargo relacionado con la posesión de metanfetaminas. A pesar de estar encarcelado, las investigaciones determinaron que dirigía las actividades de tráfico de drogas de un cártel mexicano en Jalisco. 

Leer más  Amenazas para los migrantes en Guatemala: dengue, arrestos y el cambio climático

Delgado fue persuadida y engañada para que la llevaran al centro comercial Plaza Fiesta en el condado de Dekalb, Georgia, bajo el pretexto falso de un viaje de compras, según las investigaciones.

Los cómplices de Murillo, todos ellos miembros de una red de narcotráfico, la llevaron a una casa en Dekalb, donde la ataron y la trasladaron a varias ubicaciones en los condados de Clayton y Gilmer durante varios días, según la investigación. 

Leer más  Amenazas para los migrantes en Guatemala: dengue, arrestos y el cambio climático

Finalmente, la llevaron a una cabaña de alquiler en la comunidad de Cherry Log, en el condado de Gilmer.

Lo que se sabe sobre el asesinato de la migrante venezolana Rossana Delgado
Familiares despidieron a Rossana Delgado.

Evidencias de tortura

Las investigaciones revelaron que Rossana Delgado fue sometida a torturas antes de morir. Además, los implicados destruyeron pruebas relacionadas con el asesinato. 

La cabaña en la que se encontraron rastros del crimen había sido reservada a través de una aplicación de alquiler vacacional en línea, según los fiscales a cargo de la investigación.

Los cómplices de la red de narcotraficantes desmembraron el cuerpo y quemaron los restos, de acuerdo con lo señalado por los fiscales.

Red del crimen organizado

En mayo de 2021, Oscar Manuel García, Megan Alyssa Colone y Juan Antonio Vega fueron detenidos en Reynosa, México. En junio del mismo año, Juan Ayala Rodríguez fue arrestado en Durango, México, y todos ellos fueron extraditados a Estados Unidos.

Leer más  Amenazas para los migrantes en Guatemala: dengue, arrestos y el cambio climático

De acuerdo con reportes locales, Oscar Manuel García fue el primero en admitir su culpabilidad. En su expediente consta que se declaró culpable de cinco de los ocho cargos que se le imputaron. 

García fue sentenciado a cadena perpetua por cada uno de estos cargos, con la posibilidad de optar por la libertad condicional después de cumplir 30 años en prisión.

Juan Ayala-Rodríguez, por su parte, se declaró culpable de secuestro con agravante de encubriendo la muerte de otro individuo, además de agresión agravada y violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Mafiosos, siendo condenado a cadena perpetua. 

Juan Antonio Vega, otro señalado como cómplice del crimen, también admitió su culpabilidad en los delitos de secuestro, encubrimiento de la muerte de otro individuo, agresión agravada y violación de la misma ley mencionada, siendo sentenciado a cumplir 30 años de prisión. 

Leer más  Amenazas para los migrantes en Guatemala: dengue, arrestos y el cambio climático

Grace Beda capturada en México

Megan Alyssa Colone se declaró culpable de violar la ley anticorrupción. Recibió una sentencia de 18 años de prisión. Se identificaba con el alias Grace Beda. 

Colone se encargaba de comprar los vehículos donde trasladaron a Rossana Delgado, según datos de la Fiscalía publicados en Univisión el 4 de agosto de 2021. Colone fue capturada en México.

Otra de las acusadas fue Eva Galicia Martínez, quien admitió su culpabilidad y la acusaron de ocultar evidencias. Fue sentenciada a 13 años de prisión. 

Terri Amanda Garner, Patrick Harvard, Calvin Harvard y Shawn Callaway también se declararon culpables de violar la misma ley anticorrupción y fueron condenas a prisión.

Según las autoridades, sigue en curso una orden de búsqueda y captura contra Carolina Jazmín Rodríguez Ramírez, María Katerin Chávez Encarnación y Mario Alberto Barboza Juárez por su presunta relación con este caso.

Noticias relacionadas