• Un tribunal dictó medidas cautelares a 30 de los 33 miembros de la comunidad LGBTIQ+ detenidos en Valencia; CNP designó nueva vicepresidenta tras la renuncia de María Carolina Uzcátegui; detuvieron al hijo del presidente Gustavo Petro; ONG contabilizó 309 agresiones contra defensores de DD HH; revelaron la antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024

Esta semana un tribunal dictó medidas cautelares a 30 de los 33 miembros de la comunidad LGBTIQ+ que fueron detenidos en Valencia, estado Carabobo. Mientras que la Comisión Nacional de Primarias designó a una nueva vicepresidenta tras la renuncia de María Carolina Uzcátegui. 

La organización no gubernamental (ONG) Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) contabilizó 309 agresiones contra defensores de DD HH durante el primer semestre de 2023.

En noticias internacionales, la Fiscalía General de Colombia detuvo al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás por el posible delito de lavado de dinero. Elon Musk cambió oficialmente el logotipo de Twitter a una X. Por otra parte, un juez de Estados Unidos bloqueó las restricciones de asilo que habían impuesto tras el fin del Título 42.

En el ámbito deportivo, revelaron la antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 y Novak Djokovic anunció que no participará en el Abierto de Canadá.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Detuvieron a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia

El 29 de julio, la Fiscalía General de Colombia anunció la detención de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, debido a las investigaciones por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.

Fueron trasladados a la sede de la fiscalía ubicada en Bogotá, para ser puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, quien debe declarar la legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

El organismo también especificó que durante la audiencia de imputación de cargos se solicitará la medida restrictiva de la libertad para ambos.

TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de julio
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/ARCHIVO

2. Tribunal dictó medidas cautelares a 30 de los 33 miembros de la comunidad LGBTIQ+ detenidos en Valencia

El Tribunal Quinto Municipal de Valencia, Carabobo, dictó régimen de presentación en contra de 30 de los 33 miembros del colectivo LGBTIQ+ detenidos en una fiesta sexual el 24 de julio. La jueza Marialba Villarreal dictaminó, el 26 de julio, que los otros tres imputados tendrán que presentar fiadores para ser liberados. Específicamente, se trata del dueño del local donde ocurrió el allanamiento y dos empleados.

El Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ repudió esta decisión, en vista de que la jueza aceptó todos los cargos presentados, por supuestos delitos de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica.

Activistas LGBTIQ+ calificaron la situación como un atropello a sus derechos civiles y un acto de discriminación contra las personas homosexuales. 

Los 33 hombres fueron arrestados durante una redada el 24 de julio en un spa privado, ubicado en la avenida Bolívar Norte de Valencia. De acuerdo con la versión oficial, allí se celebraría una fiesta en la que sus participantes practicarían sexo grupal. 

Foto: Archivo

3. CNP designó nueva vicepresidenta tras la renuncia de María Carolina Uzcátegui  

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) aceptó la renuncia de María Carolina Uzcátegui al cargo de vicepresidenta de ese organismo y designó a su sustituta, el jueves 27 de julio. 

Jesús María Casal, presidente de la CNP, confirmó que la abogada Mildred Camero será la nueva vicepresidenta de la comisión hasta la realización de las primarias opositoras el próximo 22 de octubre. 

Camero es abogada especialista en Derecho Penal, Criminología y Drogas. Fue juez penal por más de 20 años y presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) entre 1999 y 2005.

Comisión Nacional Primaria espera habilitar entre 2.500 y 3.500 centros de votación para los comicios opositores
EFE/ Miguel Gutiérrez

4.  Un vehículo cayó al lago de Maracaibo

Un vehículo, con dos pasajeros a bordo, cayó el 27 de julio desde la pila 26 del puente General Rafael Urdaneta hacia el lago de Maracaibo, estado Zulia.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

De acuerdo con los reportes en redes sociales, el chofer perdió el control del carro. Hasta el momento, lograron recuperar el cuerpo de una de las personas que viajaban en el auto.

Se conoció que el carro que cayó hacia el lago de Maracaibo es un modelo Caprice, marca Chevrolet, color plateado.

Un vehículo cayó al lago de Maracaibo desde el puente General Rafael Urdaneta: lo que se sabe
Foto: Versión Final

5.  Elon Musk cambió oficialmente el logotipo de Twitter

Elon Musk, dueño de Twitter, sustituyó el lunes 24 de julio el logotipo del pájaro azul que ha identificado la red social desde su inicio en 2006 por una “X”.

Este cambio de diseño ya se ve en ambas versiones de la plataforma, la web y la de teléfonos inteligentes.

El reemplazo del logo se dio después de que Musk -quien compró en noviembre pasado la plataforma por 44.000 millones de dólares- pidió a sus seguidores que publicaran presentaciones de imágenes con la letra X y si alguna era lo suficientemente buena la usaría.

#TeExplicamosElDía | Lunes 24 de julio
Foto: Shutterstock

6. ONG contabilizó 309 agresiones contra defensores de DD HH

La organización no gubernamental (ONG) Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 309 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en Venezuela durante el primer semestre de 2023.

“El CDJ documentó 309 ataques e incidentes de seguridad durante el primer semestre de 2023, reflejando la continuidad de una política de criminalización en contra de quienes promueven, defienden y exigen derechos humanos en Venezuela, en el marco de la profundización del cierre del espacio cívico y democrático en el país”, señaló un informe de la ONG, el 25 de julio.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

La organización detalló que la cifra representa un incremento del 44 % en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se documentaron 214 hechos de este tipo.

¿Por qué las ONG venezolanas no quieren registrarse en la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada?
EFE

7. Un juez de EE UU  bloqueó las restricciones de asilo de Biden

Un juez federal en California bloqueó el 25 de julio las restricciones de asilo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementadas en mayo tras el fin del Título 42 y que redujeron sustancialmente en junio los cruces en la frontera.

El magistrado Jon S. Tigar del Distrito Norte de California falló a favor de una demanda de grupos civiles que rechazan la medida al considerar que viola las leyes de asilo de EE UU y pone en grave peligro a los solicitantes.

La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados.

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de mayo
EFE/Abraham Pineda-Jacome

8. Revelaron la antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 dio a conocer el 25 de julio el diseño de la antorcha que hará el recorrido hasta el pebetero instalado en la capital francesa.

El diseñador de la antorcha, Mathieu Lehanneur, se inspiró en los tres símbolos de París 2024: igualdad, agua y conciliación.

Tony Estanguet, presidente de París 2024, durante la rueda de prensa para la presentación de la antorcha olímpica, describió este objeto como la encarnación de todas las ediciones de los Juegos Olímpicos.

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de julio
Foto: Comité Internacional de los Juegos Olímpicos

9. OVF: indicadores económicos de Venezuela evidencian un nuevo ciclo recesivo

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que Venezuela entró en un nuevo ciclo recesivo al registrarse caídas consecutivas de la actividad económica nacional en los dos primeros trimestres de 2023. 

El organismo se encarga de monitorear esta variable todos los meses y durante lo que va del año hallaron contracciones en la actividad económica, que demostraron que esta tendencia es contraria a la reportada en 2022. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

La actividad económica nacional cayó 7,6 % durante el primer trimestre del año y 6,3 % durante el segundo. El OVF explicó que si se comparan los primeros seis meses de 2023 con los de 2022, la economía se contrajo 7 %.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de mayo
EFE/Rayner Peña R.

10. Murió la cantante irlandesa Sinéad O’Connor

La familia de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor anunció que murió el 26 de julio, a los 56 años de edad, sin ofrecer más detalles al respecto.

La artista dublinesa, que alcanzó fama mundial con el tema “Nothing Compares 2 U” en 1990, tuvo después una exitosa carrera musical marcada por la polémica por sus opiniones políticas y religiosas.

Después de romper en un programa de la televisión estadounidense la foto del papa Juan Pablo II en 1992, se ordenó sacerdotisa de una orden católica disidente en 1999, y en 2018 rechazó el cristianismo para convertirse al Islam, por lo que cambió su nombre a Shuhada’ Sadaqat.

Murió la cantante irlandesa Sinéad O'Connor
EFE/EPA/Marton Monus HUNGARY OUT

11. Novak Djokovic no irá al Abierto de Canadá

El tenista Novak Djokovic no participará en el Abierto National Bank de Canadá, parte del ATP Tour Masters 1000, por fatiga. La organización del torneo hizo el anuncio en un comunicado el 23 de julio.

Posteriormente, el serbio, de 36 años de edad, declaró que tras hablar con su equipo, decidieron cancelar la asistencia del jugador al torneo.

“Realmente espero volver a Canadá y Toronto en el futuro para jugar frente a los grandes aficionados de allí”, añadió el tenista, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Novak Djokovic no irá al Abierto de Canadá: cuál es la razón 
EFE/EPA/NEIL HALL

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas