• La Secretaría Municipal de Seguridad Pública informó que un grupo de migrantes fue atacado por desconocidos en un edificio abandonado donde vivían. En el lugar se produjo un incendio poco después que fue sofocado por los bomberos, pero recordó al ocurrido hace un mes en un centro de detención de la misma ciudad

A casi un mes del trágico incendio en un centro de detención de migrantes de México que cobró la vida de 40 personas, un nuevo incidente se registró en Ciudad Juárez. En esta oportunidad, una riña que tuvo como protagonistas a un grupo de venezolanos que se refugiaban en un edificio abandonado mientras esperan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el portal mexicano La Silla Rota, se reportaron cuatro lesionados durante el altercado, entre ellos una mujer venezolana que cayó desde un segundo piso. También se produjo un incendio del inmueble, antigua sede del Canal 5, que está ubicado entre las calles Vicente Guerrero y Bartolomé de las Casas. El hecho ocurrió la tarde del 17 de abril, aunque fue un día después que las autoridades locales se pronunciaron.

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

El Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez sofocó las llamas del edificio, mientras los paramédicos trasladaron a los heridos a un hospital cercano. Aunque la policía intervino para detener la pelea, los ocupantes debieron abandonar el sitio. Se estima que alrededor de 70 venezolanos vivían allí y pasaron la noche en una plaza cercana por temor a nuevos ataques.

Varias versiones

Cuatro venezolanos resultaron heridos durante una riña en Ciudad Juárez
Foto: Cortesía La Silla Rota

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adrián Sánchez, comentó a la prensa local que los venezolanos tenían tres semanas ocupando el inmueble. “Es un edificio abandonado que está en deplorables condiciones, pero ellos ahí lo agarraron para vivir y llegó un grupo diferente y quisieron sacarlos. De ahí se hizo la pelea, hay algunos lesionados”, afirmó.

Sánchez dejó entender durante su declaración que la disputa se había producido entre grupos de migrantes por el control del territorio. Sin embargo, existen también otras dos versiones difundidas en la prensa local: la primera, señala que los venezolanos fueron atacados por indigentes que buscaban apoderarse del sitio. La segunda, apunta a una agresión xenófoba por parte de los habitantes de la comunidad. 

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

Las autoridades ya iniciaron una investigación para identificar a los autores del ataque. Uno de los migrantes afectados relató al portal Latinus que un grupo de hombres con piedras y palos llegó al sitio, comenzando a agredirlos. Señala que la mujer lesionada fue lanzada de unas escaleras por uno de ellos. “Empezaron contra mujeres, hombres, niños. Los niños gritaban y lloraban porque era contra todos”, dijo.

Problema de seguridad

Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE UU aumentaron un 25 % en marzo
Foto: EFE/Luis Torres

Las autoridades del estado de Chihuahua han solicitado apoyo al gobierno federal para controlar el flujo de venezolanos que llegan a Ciudad Juárez. Al no poder cruzar la frontera, muchos permanecen en la zona, lo que ha dado pie a situaciones de violencia con los locales y con otros grupos de migrantes que también se quedan allí.

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

162.317

fue la cantidad de migrantes detenidos en la frontera México-EE UU en marzo de 2023

La gobernadora Maru Campos sostuvo el 18 de abril una reunión con su equipo de trabajo y los cuerpos de seguridad nacional para diseñar una estrategia de atención a los migrantes. Indicó que desde que comenzaron a llegar las primeras caravanas meses atrás, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar de forma coordinada para frenar su ingreso desde la frontera sur.

“Y mientras las autoridades federales exhiben esta pasividad e insensibilidad que tiene pasmados particularmente a los juarenses, a diario siguen llegando más y más personas”, declaró al diario mexicano La Razón.

Agregó que las organizaciones civiles y religiosas que atienden de los migrantes calculan que hay alrededor de 35.000 personas varadas en Juárez, esperando poder cruzar hacia los Estados Unidos.

Un mes después

Amnistía Internacional: Incendio en centro de detención en México es el resultado de un sistema migratorio inhumano 
Foto: EFE/Luis Torres

El 27 de marzo se produjo un incendio en el centro de migrantes de Ciudad Juárez en el que murieron 40 personas, entre ellas ocho venezolanos. La tragedia ocurrió en la sala de hombres, donde permanecían retenidos 68 migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría guatemaltecos. 

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

Durante una protesta contra su deportación, encendieron un colchón que rápidamente propagó el fuego por todo el lugar. Los medios de comunicación mexicanos difundieron imágenes de las cámaras de seguridad en las que se ve al personal escapar ante el humo. Los migrantes, al estar encerrados en una sala con rejas como las de una cárcel, quedaron atrapados.

La Fiscalía mexicana abrió una investigación por la negligencia y falta de protocolos de seguridad durante el accidente. Esto llevó a la detención del jefe del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, así como de otros tres funcionarios. Una de ellas, identificada como Cecilia R. fue absuelta el 19 de abril por el tribunal federal. Los demás siguen señalados como presuntos responsables materiales. 

Noticias relacionadas