• Encontraron a cuatro pescadores desaparecidos en Ocumare de la Costa; más de 11.750 “mineros ilegales” han sido expulsados de la Amazonía venezolana;más de 2.000 muertos por terremoto de Marruecos; Letonia se quedó con el quinto puesto del Mundial FIBA 2023

Este sábado 9 de septiembre, localizaron a cuatro pescadores desaparecidos el 7 de septiembre en Ocumare de la Costa.

Por otra parte, autoridades informaron que más de 11.750 “mineros ilegales” han sido expulsados de la Amazonía venezolana desde el 1° de julio.

En el ámbito internacional, la cifra de muertos por el terremoto de Marruecos supera los 2.000, mientras que se reportan al menos 2.059 heridos.

El cantautor Ricardo Arjona reprogramó shows en Suramérica debido a complicaciones de salud.

En deportes, Letonia se quedó con el quinto puesto en el Mundial FIBA 2023.

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 9 de septiembre:

1. Encontraron a cuatro pescadores desaparecidos en Ocumare de la Costa

El alcalde del municipio Costa de Oro, Wilmer Leal, informó este sábado 9 de septiembre que los cuatro pescadores desaparecidos en Ocumare de la costa fueron encontrados sanos y salvos.

Leal agregó que los tripulantes del peñero Mi gran esfuerzo, de placa ADKN 3484, se localizaron en aguas de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

“Gracias a Dios, los vio un patrullero de la Guardia Costera que ayer comenzó la  búsqueda cuando salieron 5 lanchas y hoy otras 10 que las trajeron en conjunto el Gobierno nacional y regional, se hicieron sobrevuelos como parte del trabajo de la vigilancia costera”.

Los hombres, identificados como Miguel Ángel Osta Ponte (capitán), Duma Antonio Osta Aponte, Luis Carlos Delgado Naranjo y Daniel Salazar partieron el 7 de septiembre a las 4:00 am para colocar una red con malla de tela plástica y atrapar peces. Debían regresar a las 12 pm. Al no saber nada sobre ellos, pobladores de Ocumare de la Costa emitieron la alerta a las autoridades.

Ocumare de la Costa aplicó una “tasa ecoturística” para acceso a esa localidad: ¿cuánto es el monto a pagar?
Cortesía

2. Más de 11.750 “mineros ilegales” han sido expulsados de la Amazonía venezolana

El comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, afirmó este sábado 9 de septiembre que más de 11.750 “mineros ilegales” han sido expulsados de la región amazónica de Venezuela desde el 1° de julio.

“Continúan las evacuaciones sistemáticas y por cuadrantes de los mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana”, dijo en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Resaltó que la FANB ha destruido cuantiosos equipos de minería ilegal.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

“FANB ha incautado y destruido cuantiosos equipos de minería ilegal, equipos de comunicaciones, repuestos de maquinarias y vehículos, materiales de intendencia, uniformes militares, combustible, antenas satelitales, mangueras de alta presión, herramientas, toneladas de comida, y cientos de productos más, traídos con las características particulares “Made in Colombia” o traídos del departamento de Guainía en el vecino país”.

3. Terremoto de Marruecos: más de 2.000 muertos

El Ministerio de Interior marroquí informó este sábado 9 de septiembre en su más reciente balance que el terremoto registrado este viernes 8 de septiembre ha causado al menos 2.012 personas  y  2.059 heridos.

Añadió que las provincias que han registrado el mayor número de fallecidos son: Al Haouz, cercana al epicentro con (1.293) , seguida de Taroudant (452), Chichaoua (191), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Por su parte, el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explicó en un boletín de alerta que el sismo sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech  y se produjo a las 11:11 pm (hora local) a 8 kilómetros de profundidad.

Testigos contactados por la agencia de noticias EFE, señalaron que el terremoto se sintió en localidades como Larache, a 550 kilómetros del epicentro. También en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente.

Leer más  Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe
Terremoto en Marruecos: ¿cuál es la cifra de muertos y heridos?

4. Ricardo Arjona reprogramó shows en Suramérica

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona anunció que los conciertos que realizaría en países de Suramérica serán reprogramados debido a problemas de salud.

“Por este medio y con mucho pesar manifestamos que por razones de una crisis médica, Ricardo Arjona no podrá realizar las fechas de despedida de su gira Blanco y Negro como estaba establecido a partir de este 15 de septiembre en Argentina, Chile y Bolivia”, apuntó la productora Metamorfosis.

Asimismo, se notificó que Arjona fue intervenido con infiltraciones en su columna vertebral y que requerirá unas semanas más de recuperación.

“Este lunes sin falta haremos el conocimiento de todas las fechas en las que se programarán los nuevos conciertos”, agregó la productora en su comunicado.

Ricardo Arjona reprogramará fechas de su gira: ¿cuál es la razón?
Twitter Ricardo Arjona

5. Mundial FIBA 2023: Letonia arrasó y se quedó con el quinto puesto

La selección de Letonia consiguió el quinto puesto en el mundial FIBA 2023 tras derrotar a Lituania (98-63) en el partido disputado este sábado 9 de septiembre.

La primera mitad del encuentro disputado en el Mall of Asia de Manila, Filipinas, estuvo pareja (49-38). Pero en el tercer cuarto, el conjunto dirigido por Luca Banchi se impuso con un parcial de 28-9 que logró ampliar de forma considerable en el último periodo.

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?

Artus Kurucus (20 puntos, seis triples) y Ronald Smits (17 puntos, tres triples) fueron los jugadores más destacados del encuentro con el que se cerró la programación de semifinales.

Mundial FIBA 2023: Letonia arrasa y se queda el quinto puesto 

6. Coco Gauff se proclamó campeona del US Open a los 19 años de edad

La estadounidense  Coco Gauff, la gran promesa del tenis femenino con solo 19 años de edad, se proclamó campeona del US Open 2023 este sábado 9 de septiembre tras derrotar a  la bielorrusa Aryna Sabalenka en su primer grand slam.

El partido, disputado en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows, en Nueva York, se definió en un tercer y decisivo set, luego de que se repartieron los honores en los dos primeros: 2-6 /6-3 /6-2.

La joven afroamericana de Florida ascenderá el lunes al puesto 3 del mundo, tras el resultado obtenido este sábado ante los aficionados que apoyaron este histórico triunfo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas