• El agresor quedó a la orden de la Fiscalía 28 del Ministerio Público del estado Carabobo

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó el miércoles 22 de noviembre que un hombre fue detenido en Tocuyito, estado Carabobo, por asesinar a un perro que le ladró cuando circulaba por el sector Los Chorritos.

Rico detalló que el organismo policial recibió la denuncia de habitantes del sector, quienes reportaron que un hombre se encontraba maltratando a varios perros de la zona.

Asimismo, precisó que la Coordinación Contra la Delincuencia Organizada de la Delegación Municipal Tocuyito realizó las labores de búsqueda que permitieron capturar al agresor.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

Agregó que la persona le ocasionó varias heridas al perro que le causaron la muerte de manera inmediata.

Al realizar las investigaciones de campo de rigor, se logró determinar que (…) se encontraba amedrentando, en horas de la madrugada, a los caninos que transitan por el sector, procediendo a agredir a uno de ellos con un objeto punzo penetrante”, detalló.

El director del CICPC señaló que el hombre de 49 años de edad quedó a la orden de la Fiscalía 28 del Ministerio Público del estado Carabobo.

“La policía científica ha creado estrategias efectivas con el objetivo de minimizar en tiempo real todo tipo de delito que ponga en riesgo a la población venezolana”, precisó.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

Casos de maltrato animal

MP informó que 25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción

El fiscal general, Tarek William Saab, informó durante una rueda de prensa en julio que desde enero a junio se han procesado 219 casos por maltrato animal en el país y que 146 personas han sido detenidas por estas acciones.

Detalló que los delitos que se imputan a los agresores son: daño o muerte a animal ajeno, maltrato a los animales, prohibición de hacerse justicia por sí mismo y resistencia a la autoridad y apología del delito.

Además, el fiscal recalcó que para este tipo de casos, las penas consisten en arresto de 8 a 45 días. Dijo que las personas pueden quedar con presentaciones periódicas y pagar fianzas.

Leer más  Movistar realizará trabajos de mantenimiento: ¿qué servicios estarán suspendidos temporalmente?

Tarek William Saab también informó que las multas van desde 100 hasta 2.000 unidades tributarias.

“Quien maltrata y mata a un animal lo puede hacer mañana con un anciano, una mujer o un niño”, acotó.

Saab enfatizó que desde el año 2017 se han procesado 697 casos en el país que han concluido con 551 personas aprehendidas.

Añadió que los organismos de seguridad han desmantelado bandas que se dedican al maltrato de animales, con el propósito de grabar estas acciones y comercializarlas en Internet.

Leyes que protegen a los animales

Investigadores descubren un gen en golden retriever que alarga la vida de esa raza
Pixabay

En Venezuela, los derechos de los animales están contemplado en la Ley de Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio que en su artículo 32 establece prohibiciones para los propietarios de animales domésticos como abandonar en la vía pública ejemplares vivos o muertos, maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasionen sufrimiento, daño o muerte.

Asimismo, el Código Penal, en su artículo 478, establece las penas a las que se enfrentan las personas que cometen agresiones contra los  animales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 23 de febrero

“El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de 8 a 45 días. Si el perjuicio es ligero, podrá aplicarse solamente multa hasta por 150 unidades tributarias (150 U.T.)”.

Noticias relacionadas