• Las autoridades chilenas investigan el hecho. Foto principal: EFE

Un hombre de origen venezolano, de 63 años de edad, fue encontrado muerto en la frontera entre Chile y Bolivia, cerca de la localidad de Colchane.

La información fue confirmada por Carabineros (Policía) de Chile el 27 de noviembre a los medios locales. Según las autoridades, la muerte del hombre habría sido por causa natural. 

Sin embargo, la policía no descarta la intervención de terceras personas, considerando que los humedales donde fue hallado el cuerpo son utilizados por “coyotes” para el paso de migrantes desde Bolivia a Chile.

En verano crece el ingreso de migrantes por pasos clandestinos 

Cada año, con la llegada del verano austral, aumenta el flujo de extranjeros que cruzan el altiplano para ingresar por pasos no habilitados a Chile. Decenas de ellos fallecen en el camino por los escasos recursos con los que enfrentan las condiciones extremas de su travesía: el clima es hostil, con fuertes ráfagas de viento durante los días calurosos y temperaturas bajo cero grados durante la noche.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de febrero
Foto: EFE/ Sebastián Silva

Colchane, con casi 1.600 habitantes y ubicado a 3.700 metros de altura en pleno altiplano, ha quedado desbordado en múltiples ocasiones por las oleadas migratorias, en su mayoría compuesta por ciudadanos venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos.

La semana del 20 de noviembre, el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas para facilitar las expulsiones de migrantes indocumentados, tras una nueva ola de hechos violentos ocurridos en las últimas semanas, en las que extranjeros tuvieron participación.

Migración por vías irregulares 

La migración por vías irregulares no es un fenómeno nuevo en Chile, pero en los últimos años se disparó exponencialmente. Casi 35 mil personas ingresaron de forma irregular desde enero hasta agosto de 2023, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Investigan el presunto secuestro de una venezolana en Chile
Foto cortesía

La ley de migraciones, promulgada en 2021 bajo la segunda administración del conservador Sebastián Piñera (2018-2022), exige obtener visas en los consulados chilenos de los países de origen para evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.

El Observatorio de la Migración Responsable registró que en 2021 la cifra de entradas irregulares al país se triplicó y pasó de 16 mil en 2020 a más de 56 mil; mientras que en 2022 se registraron más 53 mil ingresos clandestinos. 

Noticias relacionadas